Factibilidad de proyectos

Simular un financiamiento

Estrategia profesional de venta

¿Cuánto debes vender?

Inversiones

¿A qué precio vender?

Modelo de negocio

Planificar tus gastos

Plan IF Incubación Financiera

El consultor financiero ideal que tu empresa (o idea) necesita para su etapa de incubación, sus dos primeros años de vida o si nunca has calculado de manera profesional los aspectos financieros vitales y básicos de tu negocio.

Adquirir plan

¿Sabías que sólo 1 de cada 5 emprendimientos sobrevive a los primeros 18 meses de vida?

Una correcta planeación y gestión financiera en la etapa de incubación de tu empresa asegura el éxito de tu negocio e IF tiene todas las herramientas que necesitas para hacer de tu negocio ¡Todo un éxito!

Determina la factibilidad de tu negocio

¿Tienes una idea de negocio en mente y mueres por emprender? Ahora imagina que pudieras conocer la viabilidad financiera de tu proyecto en menos de 15 minutos. Esto te permitirá saber si vale la pena o no invertir en el negocio que tienes en mente, o en su caso, asegurarte de hacer los ajustes necesarios para que sea financieramente rentable y evitar poner en riesgo tu dinero o el de los demás.

Desarrolla tu modelo de negocio

Antes de tomar la decisión de echar a andar tu propio empresa, es fundamental desarrollar un modelo de negocio integral que te permita entre otras cosas, la creación de una propuesta valor clara para tus futuros clientes, así como los mecanismos ideales que emplearás para la entrega de valor hacia tus clientes y captura de valor para tu empresa.

Calcula el precio ideal de tu producto/servicio

¿Te has preguntado cómo definir el precio de venta ideal para tus productos o servicios? Debes saber que este tipo de decisiones impactan directamente en el éxito o fracaso de tu emprendimiento. Por está razón, antes de fijar cualquier precio es indispensables que consideres los costos unitarios de tu producto o servicio, el margen de ganancia, los precios de referencia en el mercado, la terminación de precios, entre otros factores.

Determina cuánto deberás vender para ser rentable

Ok, ya tienes una idea de negocio, ¿pero sabes en qué momento te dejará utilidades y cuánto tiempo tardarás para conseguirlo? Como emprendedor debes conocer a la perfección el nivel de ventas mínimas necesarias para que tu negocio logre cubrir la totalidad de sus costos y generar ingresos para ser rentable.

Perfila tu negocio para una etapa de aceleración

Aprende a tomar decisiones estratégicas para que tu proyecto pueda ser incubado o acelerado en los próximos meses. Desarrolla habilidades y prepara tu idea de negocio con los elementos financieros y estratégicos mínimos necesarios para llevar sus operaciones al éxito.

¿Cómo saber si lo necesito?

Haz clic sobre los elementos con los que más te identifiques:

Conoce todos los modelos del plan

Factibilidad de proyectos

¿Qué tan factible es un proyecto?

¿Tienes una idea por emprender y no sabes qué tan rentable puede llegar a ser? En este submódulo te llevaré de la mano para realizar un análisis de viabilidad financiera mediante una proyección para los primeros doce meses de operación de tu negocio. Sabrás puntualmente cuánto tiempo tardarás en recuperar tu inversión, qué tan rentable financieramente será tu proyecto, las ventas necesarias para conseguirlo, el flujo de efectivo, el capital de trabajo, el índice de liquidez, entre otros indicadores financieros.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Margen de ganancia sobre ventas.
  • · Utilidades o pérdidas.
  • · Capital de trabajo.
  • · Flujo de efectivo.
  • · Periodo de recuperación.
  • · Rentabilidad financiera.
  • · Rentabilidad sobre los activos.
  • · Liquidez.
  • · Capitalización.
  • · Endeudamiento.
  • · Solvencia.
  • · Rotación de stock.

Simula un financiamiento

Simula tu crédito

¿Cuántas veces has pensado solicitar un crédito para hacer crecer tu negocio? Ten en cuenta que, antes de adquirir alguna deuda, por mínima que sea, es fundamental hacer un análisis integral respecto al monto solicitado, intereses, plazo, comisiones, garantías, entre otros elementos y así evitar caer ante una posible morosidad. En este submódulo me encargaré de hacer un diagnóstico muy completo respecto a tu capacidad de endeudamiento, además, construiré una tabla de pagos para visualizar el comportamiento del crédito y podrás hacer una consulta de pago por fechas específicas, además, de un sinfín de recomendaciones.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Capacidad de pago (ventas mínimas necesarias para pagar un financiamiento)
  • · Pago de capital.
  • · Pago de intereses.
  • · Pago de comisiones.
  • · Tabla de amortización.
  • · Consulta de pago por fecha.
Simulador de arrendamiento

Cada día más emprendedores descubren la respuesta a sus necesidades de crecimiento a través de los beneficios del arrendamiento. Cuando obtienes algún bien mediante este esquema de financiamiento no necesitas desembolsar grandes cantidades de dinero al poder hacerlo a través de pagos fijos mensuales. Además, de que es deducible, así que puedes utilizarlo para crecer tu negocio sin tener un pasivo que se deprecie. En este submódulo me encargaré de hacer un diagnóstico muy completo referente a tu capacidad de endeudamiento, además, construirá una tabla de pagos para visualizar el comportamiento del arrendamiento y podrás hacer una consulta de pago por fechas específicas y más.

Estrategia profesional de venta

Análisis de tu competencia

Si eres emprendedor tienes la obligación de analizar a tu competencia periódicamente. En este submódulo te llevaré de la mano para aplicar técnicas de análisis que te brindarán información muy relevante respecto a tus principales competidores. Además, obtendrás un reporte con elementos gráficos que te permitirán visualizar puntualmente la posición de determinadas variables de tu negocio respecto a las de tu competencia, dándote la pauta para diferenciarte categóricamente de ella.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Estudio comparativo de la competencia.
  • · Total del mercado.
  • · Mercado servido disponible.
  • · Mercado objetivo.
  • · Valor del mercado.
  • · Ingresos sobre ventas.
  • · Objetivos de ventas.
  • · Facturación promedio.
  • · Proyección de ingresos sobre ventas.
  • · Costos de producción.
  • · Total de gastos.
  • · Utilidad o pérdida de la operación.
Determina el valor de tu mercado

Conocer el tamaño y valor del mercado es un elemento clave dentro del mundo del emprendimiento, ya sea para valorar la inversión en nuevos proyectos, en especial para aquellos que requieren financiamiento de terceros, o simplemente para planear el presupuesto operativo. Dentro de este submódulo te ayudaré a entender el potencial de tu proyecto o negocio en términos monetarios utilizando los tres indicadores más importantes (total del mercado disponible, mercado servido disponible y mercado objetivo) Imagina hasta dónde puedes llegar con información tan valiosa para tu negocio.

Establece tus objetivos de ventas

Para todos los emprendedores es fundamental tener claro los objetivos de venta a alcanzar, desde el inicio de año hasta el último día y comunicarlo a todos los integrantes de la empresa. En este submódulo te guiaré paso a paso para estimar y determinar las ventas que deseas alcanzar para cada uno de los productos o servicios que desees en un periodo de tiempo determinado. Obtendrás un análisis que te permitirá saber qué productos te generarán ganancias, cuáles no y por qué. Además, conocerás la rentabilidad de tus ventas, la utilidad o pérdida operativa y neta, las ventas mínimas para alcanzar tu punto de equilibrio, entre muchos otros elementos más. Sin duda, una excelente opción para tomar el control de tu negocio.

¿Cuánto debes vender?

Conocer el punto de equilibrio de un producto/servicio (en un mes)

En este submódulo podrás saber con exactitud el volumen de ventas y facturación mínima necesaria para que tu negocio cubra los gastos fijos y variables por producto o servicio unitario. Me encargaré de generar un reporte muy completo con elementos gráficos que te permitirá saber si tu negocio cuenta con la capacidad instalada requerida para alcanzar un nivel de producción y ventas óptimo. Conocer el punto de equilibrio es el inicio de una sana relación entre tu empresa y tú.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Ventas mínimas para alcanzar el punto de equilibrio.
  • · Proyección de punto de equilibrio para mix de productos o servicios.
Punto de equilibrio de varios productos/servicios (en un mes)

En este submódulo podrás saber con exactitud el volumen de ventas y facturación mínima necesaria para que tu negocio cubra los gastos fijos y variables considerando todos los productos o servicios desees, o en su caso, un mix de ambos. Elaboraré un reporte muy completo que te permitirá saber puntualmente cuántos productos o servicios requieres vender para alcanzar un nivel de producción y ventas óptimo. Conocer y comprender el punto de equilibrio nunca fue tan fácil.

Inversiones

Calcular margen de ganancia exprés de un producto/servicio

¿En cuántas ocasiones has definido tus precios de venta sin conocer el margen de ganancia real que obtendrás? Desafortunadamente esta es una problemática muy frecuente entre la mayoría de los emprendedores. En este submodelo te ayudaré a determinar con claridad el rendimiento que debe generarte cada producto o servicio que vendas. Al final obtendrás un reporte que te ayudará a tomar la mejor decisión. ¡No sigas perdiendo dinero en tu negocio!

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Margen de ganancia por producto o servicio.

¿A qué precio vender?

Calcular precio ideal de un producto/servicio exprés

Se puede decir que el precio no es más que fijar un valor a cualquier producto o servicio que se va a comercializar. Desafortunadamente, una decisión tan “sencilla” como la de definir un precio puede condenar a cualquier negocio al fracaso. En este submódulo te ayudaré a establecer el precio ideal para cada uno de tus productos o servicios, además, te brindará una serie de recomendaciones muy valiosas para que en cada venta obtengas utilidades.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Precio de venta.
  • · Utilidad o pérdida sobre las ventas.

Desarrollar tu modelo de negocio

Descubre tu pasión (base de tu modelo de negocio)

Seguramente has escuchado en más de una ocasión que si vas a emprender, emprendas en lo que verdaderamente te apasione. Sin embargo, hacer de tu pasión un modelo de ingresos que se convierta en tu principal fuente de ingresos con la posibilidad de crecer y escalar no es una tarea nada sencilla. En este submódulo trabajaremos a conciencia en el pilar más importante de tu modelo de negocio, juntos descubriremos tus talentos, redes de contactos, tus motivaciones, entre muchas cosas más. Si deseas elaborar tu modelo de negocio te sugiero empezar aquí mismo.

Elementos clave del submodelo

  • · Tu pasión.
  • · Clientes.
  • · Propuesta de valor.
  • · Canales de distribución.
  • · Relación con tus clientes.
  • · Fuentes de ingresos.
  • · Recursos clave.
  • · Actividades clave.
  • · Socios clave.
  • · Estructura de costos.
  • · Responsabilidad y valor social.
Determina y conoce a tus futuros clientes

A medida que conozcas a tus clientes mejores soluciones podrás ofrecerles. La situación es ¿qué tanto conoces a tus clientes? antes de poner un producto o servicio en el mercado, necesitas conocer a la perfección a todas aquellas personas que van a comprar y consumir tus productos, prácticamente conocerlos como a ti mismo. En este submódulo trabajaremos para entender qué es lo que tus clientes piensan, sienten, ven, dicen, hacen, escuchan, qué edad tienen, en dónde viven, en dónde trabajan, qué les gusta hacer y qué no, en fin, tendrás la oportunidad de ampliar tu visión respecto al mercado que deseas atender.

Resuelve la problemática de tus clientes con tu propuesta de valor

Sin duda alguna uno de los elementos más importantes de tu modelo de negocio. No obstante, es importante entender que la propuesta de valor no es una descripción de tu producto o servicio, sino el resultado que tus clientes esperan que haga por ellos. Dentro de este submódulo te ayudaré a identificar claramente los beneficios, ventajas y atributos que tu propuesta de valor aportará a tus clientes, sólo de esta manera podrás enamorarlos. Este será el primer paso para diferenciarte categóricamente de tu competencia.

Establece tus canales de distribución

¿De qué manera estas llegando a tus clientes o cómo piensas hacerlo? Es muy común entre la mayoría de los emprendedores no analizar a detalle los canales de distribución y esta situación afecta directamente en la rentabilidad financiera de prácticamente cualquier empresa. En este submódulo me encargaré de que definas tus canales de venta ideales aprovechando al máximo tu propuesta de valor y características de tu mercado.

Fideliza a tus clientes

¿De qué manera logras atraer, retener y sobre todo fidelizar a tus clientes para convertirlos en tus fans? Sin duda alguna uno de los principales desafíos que enfrentamos los emprendedores es enamorar a nuestros clientes. Recuerda que tus clientes no sólo deben comprarte, sino también relacionarse contigo constantemente. Dentro de este submódulo desarrollaremos todas las estrategias posibles para que consigas crear experiencias de compra únicas para tus clientes.

Determina tus fuentes de ingreso

Para cualquier emprendedor es fundamental definir perfectamente cuáles serán las principales fuentes de ingresos dentro de su modelo de negocio. No olvides que tus clientes son el corazón de tu empresa, pero los ingresos son los que lo mantendrán latiendo. En este submódulo te ayudaré a identificar claramente tus principales fuentes de ingresos, las cuales pueden ser: por la venta directa de un bien o servicio, cobrar la comisión por el uso de un bien o servicio, membresías, suscripciones, ventas de licencias, renta o alquiler, economías colaborativas (por ejemplo UBER, Airbnb), entre otros.

Analiza los recursos clave necesarios para operar tu negocio

¿Qué tipo de recursos físicos, intelectuales, humanos o financieros son imprescindibles para materializar tu proyecto, o en su caso, para potenciar tu negocio? Dentro de este submódulo trabajaremos en uno los elementos fundamentales de tu modelo de negocio y te brindaré una serie de recomendaciones que te ayudarán a definir cada uno de los recursos clave necesarios para tu negocio.

Describe las actvidades clave para que tu negocio funcione

¿Qué actividades son fundamentales para que tu negocio se desempeñe como lo has soñado? Dentro de este submódulo describiremos aquellas acciones más importantes que debes llevar a cabo dentro de tu emprendimiento para que tenga éxito. Sin duda, esta es una herramienta que no puedes dejar fuera para desarrollar tu modelo de negocio.

Descubre tus alianzas estratégicas

Como bien dice Philip Kotler: “En el futuro las empresas ya no competirán entre sí, sino entre redes y alianzas estratégicas” Cualquier negocio, independientemente de su tamaño y sector, necesita de ayuda externa para alcanzar sus objetivos. Por esta razón, dentro de este submódulo trabajaremos en un plan de búsqueda, contacto, establecimiento y mantenimiento de las relaciones con tus eventuales “socios clave”. Recuerda que estos son son aquellos que participan de las ganancias de tu empresa gracias a su aporte de conocimientos o trabajo.

Determina tu estructura de costos

Tener una estructura de costos bien definida debe ser uno de los objetivos básicos de cualquier emprendedor para llevar a cabo una correcta gestión financiera en su negocio. En este submódulo trabajaré contigo para identificar cuánto dinero vas a necesitar para cubrir los gastos de: servicios básicos, local, materia prima, nóminas, publicidad, entre otros. Esto te será de gran utilidad para tener una idea de los recursos que vas a necesitar para iniciar y operar tu negocio sin mayores contratiempos.

Descubre de qué manera vas a contribuir en mejorar tu entorno

Sin duda alguna, este es un elemento que te ayudará a diferenciarte categóricamente de tu competencia. He diseñado este apartado para que tu negocio sea completamente diferente y tengas una visión enfocada en mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales dentro de tu entorno. Trabajaremos en el desarrollo de ideas, normas, principios y políticas para actuar de forma positiva con tus colaboradores, clientes, proveedores y todos aquellos actores con lo que tu negocio convive.

Planificar tus gastos

Presupuestar la operación de tu negocio hasta por 12 meses

Si realmente te interesa tu negocio y deseas convertirlo en tu principal fuente de ingresos, entonces debes contar con esta fabulosa herramienta. En este submódulo podrás elaborar fácilmente todo un presupuesto empresarial, es decir, juntos proyectaremos tus ventas, ingresos extraordinarios, gastos fijos, gastos variables, pago de nóminas, impuestos, entre otros. Al final, te entregaré uno de los análisis más completos y útiles que tengo para ti, con el que podrás saber en qué meses tendrás mayores utilidades, o en su caso alguna eventual pérdida y por qué. De igual manera, sabrás qué tan rentable será tu negocio y además, construiré todo un flujo de efectivo para que siempre tomes las mejores decisiones financieras dentro de tu negocio.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Proyección de ingresos sobre ventas.
  • · Proyección de devoluciones sobre ventas.
  • · Proyección costos de producción.
  • · Proyección de ingresos y gastos extraordinarios.
  • · Proyección de ingresos y gastos financieros.
  • · Proyección de pago de nóminas.
  • · Proyección de impuestos sobre ganancias.
  • · EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations).
  • · Proyección de utilidades o pérdidas.
  • · Proyección de porcentaje de utilidad sobre las ventas.

Factibilidad de proyecto

¿Qué tan factible es un proyecto?

¿Tienes una idea por emprender y no sabes qué tan rentable puede llegar a ser? En este submódulo te llevaré de la mano para realizar un análisis de viabilidad financiera mediante una proyección para los primeros doce meses de operación de tu negocio. Sabrás puntualmente cuánto tiempo tardarás en recuperar tu inversión, qué tan rentable financieramente será tu proyecto, las ventas necesarias para conseguirlo, el flujo de efectivo, el capital de trabajo, el índice de liquidez, entre otros indicadores financieros.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Margen de ganancia sobre ventas.
  • · Utilidades o pérdidas.
  • · Capital de trabajo.
  • · Flujo de efectivo.
  • · Periodo de recuperación.
  • · Rentabilidad financiera.
  • · Rentabilidad sobre los activos.
  • · Liquidez.
  • · Capitalización.
  • · Endeudamiento.
  • · Solvencia.
  • · Rotación de stock.

Simula un financiamiento

Simula tu crédito

¿Cuántas veces has pensado solicitar un crédito para hacer crecer tu negocio? Ten en cuenta que, antes de adquirir alguna deuda, por mínima que sea, es fundamental hacer un análisis integral respecto al monto solicitado, intereses, plazo, comisiones, garantías, entre otros elementos y así evitar caer ante una posible morosidad. En este submódulo me encargaré de hacer un diagnóstico muy completo respecto a tu capacidad de endeudamiento, además, construiré una tabla de pagos para visualizar el comportamiento del crédito y podrás hacer una consulta de pago por fechas específicas, además, de un sinfín de recomendaciones.

Simulador de arrendamiento

Cada día más emprendedores descubren la respuesta a sus necesidades de crecimiento a través de los beneficios del arrendamiento. Cuando obtienes algún bien mediante este esquema de financiamiento no necesitas desembolsar grandes cantidades de dinero al poder hacerlo a través de pagos fijos mensuales. Además, de que es deducible, así que puedes utilizarlo para crecer tu negocio sin tener un pasivo que se deprecie. En este submódulo me encargaré de hacer un diagnóstico muy completo referente a tu capacidad de endeudamiento, además, construirá una tabla de pagos para visualizar el comportamiento del arrendamiento y podrás hacer una consulta de pago por fechas específicas y más.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Capacidad de pago (ventas mínimas necesarias para pagar un financiamiento)
  • · Pago de capital.
  • · Pago de intereses.
  • · Pago de comisiones.
  • · Tabla de amortización.
  • · Consulta de pago por fecha.

Estrategia profesional de venta

Análisis de tu competencia

Si eres emprendedor tienes la obligación de analizar a tu competencia periódicamente. En este submódulo te llevaré de la mano para aplicar técnicas de análisis que te brindarán información muy relevante respecto a tus principales competidores. Además, obtendrás un reporte con elementos gráficos que te permitirán visualizar puntualmente la posición de determinadas variables de tu negocio respecto a las de tu competencia, dándote la pauta para diferenciarte categóricamente de ella.

Determina el valor de tu mercado

Conocer el tamaño y valor del mercado es un elemento clave dentro del mundo del emprendimiento, ya sea para valorar la inversión en nuevos proyectos, en especial para aquellos que requieren financiamiento de terceros, o simplemente para planear el presupuesto operativo. Dentro de este submódulo te ayudaré a entender el potencial de tu proyecto o negocio en términos monetarios utilizando los tres indicadores más importantes (total del mercado disponible, mercado servido disponible y mercado objetivo) Imagina hasta dónde puedes llegar con información tan valiosa para tu negocio.

Establece tus objetivos de ventas

Para todos los emprendedores es fundamental tener claro los objetivos de venta a alcanzar, desde el inicio de año hasta el último día y comunicarlo a todos los integrantes de la empresa. En este submódulo te guiaré paso a paso para estimar y determinar las ventas que deseas alcanzar para cada uno de los productos o servicios que desees en un periodo de tiempo determinado. Obtendrás un análisis que te permitirá saber qué productos te generarán ganancias, cuáles no y por qué. Además, conocerás la rentabilidad de tus ventas, la utilidad o pérdida operativa y neta, las ventas mínimas para alcanzar tu punto de equilibrio, entre muchos otros elementos más. Sin duda, una excelente opción para tomar el control de tu negocio.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Estudio comparativo de la competencia.
  • · Total del mercado.
  • · Mercado servido disponible.
  • · Mercado objetivo.
  • · Valor del mercado.
  • · Ingresos sobre ventas.
  • · Objetivos de ventas.
  • · Facturación promedio.
  • · Proyección de ingresos sobre ventas.
  • · Costos de producción.
  • · Total de gastos.
  • · Utilidad o pérdida de la operación.

¿Cuánto debes vender?

Conocer el punto de equilibrio de un producto/servicio (en un mes)

En este submódulo podrás saber con exactitud el volumen de ventas y facturación mínima necesaria para que tu negocio cubra los gastos fijos y variables por producto o servicio unitario. Me encargaré de generar un reporte muy completo con elementos gráficos que te permitirá saber si tu negocio cuenta con la capacidad instalada requerida para alcanzar un nivel de producción y ventas óptimo. Conocer el punto de equilibrio es el inicio de una sana relación entre tu empresa y tú.

Punto de equilibrio de varios productos/servicios (en un mes)

En este submódulo podrás saber con exactitud el volumen de ventas y facturación mínima necesaria para que tu negocio cubra los gastos fijos y variables considerando todos los productos o servicios desees, o en su caso, un mix de ambos. Elaboraré un reporte muy completo que te permitirá saber puntualmente cuántos productos o servicios requieres vender para alcanzar un nivel de producción y ventas óptimo. Conocer y comprender el punto de equilibrio nunca fue tan fácil.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Ventas mínimas para alcanzar el punto de equilibrio.
  • · Proyección de punto de equilibrio para mix de productos o servicios.

Inversiones

Calcular margen de ganancia exprés de un producto/servicio

¿En cuántas ocasiones has definido tus precios de venta sin conocer el margen de ganancia real que obtendrás? Desafortunadamente esta es una problemática muy frecuente entre la mayoría de los emprendedores. En este submodelo te ayudaré a determinar con claridad el rendimiento que debe generarte cada producto o servicio que vendas. Al final obtendrás un reporte que te ayudará a tomar la mejor decisión. ¡No sigas perdiendo dinero en tu negocio!

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Margen de ganancia por producto o servicio.

¿A qué precio vender?

Calcular precio ideal de un producto/servicio exprés

Se puede decir que el precio no es más que fijar un valor a cualquier producto o servicio que se va a comercializar. Desafortunadamente, una decisión tan “sencilla” como la de definir un precio puede condenar a cualquier negocio al fracaso. En este submódulo te ayudaré a establecer el precio ideal para cada uno de tus productos o servicios, además, te brindará una serie de recomendaciones muy valiosas para que en cada venta obtengas utilidades.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Precio de venta.
  • · Utilidad o pérdida sobre las ventas.

Desarrollar tu modelo de negocio

Descubre tu pasión (base de tu modelo de negocio)

Seguramente has escuchado en más de una ocasión que si vas a emprender, emprendas en lo que verdaderamente te apasione. Sin embargo, hacer de tu pasión un modelo de ingresos que se convierta en tu principal fuente de ingresos con la posibilidad de crecer y escalar no es una tarea nada sencilla. En este submódulo trabajaremos a conciencia en el pilar más importante de tu modelo de negocio, juntos descubriremos tus talentos, redes de contactos, tus motivaciones, entre muchas cosas más. Si deseas elaborar tu modelo de negocio te sugiero empezar aquí mismo.

Determina y conoce a tus futuros clientes

A medida que conozcas a tus clientes mejores soluciones podrás ofrecerles. La situación es ¿qué tanto conoces a tus clientes? antes de poner un producto o servicio en el mercado, necesitas conocer a la perfección a todas aquellas personas que van a comprar y consumir tus productos, prácticamente conocerlos como a ti mismo. En este submódulo trabajaremos para entender qué es lo que tus clientes piensan, sienten, ven, dicen, hacen, escuchan, qué edad tienen, en dónde viven, en dónde trabajan, qué les gusta hacer y qué no, en fin, tendrás la oportunidad de ampliar tu visión respecto al mercado que deseas atender.

Resuelve la problemática de tus clientes con tu propuesta de valor

Sin duda alguna uno de los elementos más importantes de tu modelo de negocio. No obstante, es importante entender que la propuesta de valor no es una descripción de tu producto o servicio, sino el resultado que tus clientes esperan que haga por ellos. Dentro de este submódulo te ayudaré a identificar claramente los beneficios, ventajas y atributos que tu propuesta de valor aportará a tus clientes, sólo de esta manera podrás enamorarlos. Este será el primer paso para diferenciarte categóricamente de tu competencia.

Establece tus canales de distribución

¿De qué manera estas llegando a tus clientes o cómo piensas hacerlo? Es muy común entre la mayoría de los emprendedores no analizar a detalle los canales de distribución y esta situación afecta directamente en la rentabilidad financiera de prácticamente cualquier empresa. En este submódulo me encargaré de que definas tus canales de venta ideales aprovechando al máximo tu propuesta de valor y características de tu mercado.

Fideliza a tus clientes

¿De qué manera logras atraer, retener y sobre todo fidelizar a tus clientes para convertirlos en tus fans? Sin duda alguna uno de los principales desafíos que enfrentamos los emprendedores es enamorar a nuestros clientes. Recuerda que tus clientes no sólo deben comprarte, sino también relacionarse contigo constantemente. Dentro de este submódulo desarrollaremos todas las estrategias posibles para que consigas crear experiencias de compra únicas para tus clientes.

Determina tus fuentes de ingreso

Para cualquier emprendedor es fundamental definir perfectamente cuáles serán las principales fuentes de ingresos dentro de su modelo de negocio. No olvides que tus clientes son el corazón de tu empresa, pero los ingresos son los que lo mantendrán latiendo. En este submódulo te ayudaré a identificar claramente tus principales fuentes de ingresos, las cuales pueden ser: por la venta directa de un bien o servicio, cobrar la comisión por el uso de un bien o servicio, membresías, suscripciones, ventas de licencias, renta o alquiler, economías colaborativas (por ejemplo UBER, Airbnb), entre otros.

Analiza los recursos clave necesarios para operar tu negocio

¿Qué tipo de recursos físicos, intelectuales, humanos o financieros son imprescindibles para materializar tu proyecto, o en su caso, para potenciar tu negocio? Dentro de este submódulo trabajaremos en uno los elementos fundamentales de tu modelo de negocio y te brindaré una serie de recomendaciones que te ayudarán a definir cada uno de los recursos clave necesarios para tu negocio.

Describe las actvidades clave para que tu negocio funcione

¿Qué actividades son fundamentales para que tu negocio se desempeñe como lo has soñado? Dentro de este submódulo describiremos aquellas acciones más importantes que debes llevar a cabo dentro de tu emprendimiento para que tenga éxito. Sin duda, esta es una herramienta que no puedes dejar fuera para desarrollar tu modelo de negocio.

Descubre tus alianzas estratégicas

Como bien dice Philip Kotler: “En el futuro las empresas ya no competirán entre sí, sino entre redes y alianzas estratégicas” Cualquier negocio, independientemente de su tamaño y sector, necesita de ayuda externa para alcanzar sus objetivos. Por esta razón, dentro de este submódulo trabajaremos en un plan de búsqueda, contacto, establecimiento y mantenimiento de las relaciones con tus eventuales “socios clave”. Recuerda que estos son son aquellos que participan de las ganancias de tu empresa gracias a su aporte de conocimientos o trabajo.

Determina tu estructura de costos

Tener una estructura de costos bien definida debe ser uno de los objetivos básicos de cualquier emprendedor para llevar a cabo una correcta gestión financiera en su negocio. En este submódulo trabajaré contigo para identificar cuánto dinero vas a necesitar para cubrir los gastos de: servicios básicos, local, materia prima, nóminas, publicidad, entre otros. Esto te será de gran utilidad para tener una idea de los recursos que vas a necesitar para iniciar y operar tu negocio sin mayores contratiempos.

Descubre de qué manera vas a contribuir en mejorar tu entorno

Sin duda alguna, este es un elemento que te ayudará a diferenciarte categóricamente de tu competencia. He diseñado este apartado para que tu negocio sea completamente diferente y tengas una visión enfocada en mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales dentro de tu entorno. Trabajaremos en el desarrollo de ideas, normas, principios y políticas para actuar de forma positiva con tus colaboradores, clientes, proveedores y todos aquellos actores con lo que tu negocio convive.

Elementos clave del submodelo

  • · Tu pasión.
  • · Clientes.
  • · Propuesta de valor.
  • · Canales de distribución.
  • · Relación con tus clientes.
  • · Fuentes de ingresos.
  • · Recursos clave.
  • · Actividades clave.
  • · Socios clave.
  • · Estructura de costos.
  • · Responsabilidad y valor social.

Planificar tus gastos

Presupuestar la operación de tu negocio hasta por 12 meses

Si realmente te interesa tu negocio y deseas convertirlo en tu principal fuente de ingresos, entonces debes contar con esta fabulosa herramienta. En este submódulo podrás elaborar fácilmente todo un presupuesto empresarial, es decir, juntos proyectaremos tus ventas, ingresos extraordinarios, gastos fijos, gastos variables, pago de nóminas, impuestos, entre otros. Al final, te entregaré uno de los análisis más completos y útiles que tengo para ti, con el que podrás saber en qué meses tendrás mayores utilidades, o en su caso alguna eventual pérdida y por qué. De igual manera, sabrás qué tan rentable será tu negocio y además, construiré todo un flujo de efectivo para que siempre tomes las mejores decisiones financieras dentro de tu negocio.

Elementos financieros clave del submodelo

  • · Proyección de ingresos sobre ventas.
  • · Proyección de devoluciones sobre ventas.
  • · Proyección costos de producción.
  • · Proyección de ingresos y gastos extraordinarios.
  • · Proyección de ingresos y gastos financieros.
  • · Proyección de pago de nóminas.
  • · Proyección de impuestos sobre ganancias.
  • · EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations).
  • · Proyección de utilidades o pérdidas.
  • · Proyección de porcentaje de utilidad sobre las ventas.